domingo, 25 de noviembre de 2012

Una experiencia inolvidable: Campus Científicos.

Este verano participé en la experiencia de los Campus Científicos de FECYT (http://www.campuscientificos.es/) para alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
Me fui a Santiago de Compostela a hacer el proyecto “la magia de los hidrogeles inteligentes”, uno de los muchos que había, y que preparaba la facultad de Farmacia.
Estaba todo muy bien organizado, por las mañanas y tardes (hasta las 6) teníamos lo del proyecto, así que fuimos todos los días al laboratorio a preparar distintos tipos de hidrogeles inteligentes, (hicimos gomina, hidrogeles sensibles a la temperatura, al pH...) allí nos daban bastante libertad, pero siempre había con nosotros dos profesores por si teníamos dudas o no sabíamos hacer algo, e íbamos alternando con un poco de teoría, tampoco demasiada, la necesaria para poder entender lo que estábamos haciendo. 

Los hidrogeles

En el laboratorio



También teníamos horas de informática donde íbamos preparando una exposición en la que explicar nuestro proyecto.
El resto de la tarde hacíamos actividades estilo visitar Santiago, deportes...
El viernes, no obstante, y como último día, hicimos las presentaciones por la mañana, para el resto del grupo que participaban en los otros tres proyectos (éramos siete personas en cada uno) y los profesores, y por la tarde nos dieron tiempo libre por la ciudad.
La gente también era muy simpática, y la verdad es que enseguida nos hicimos todos amigos.

Todo el grupo
Y los profesores de la facultad eran muy amables, de hecho, el jueves por la tarde, que ya no teníamos nada que hacer, improvisaron una práctica para que pudiéramos estar más tiempo en el laboratorio, haciendo pasta de dientes.
La estancia era en un colegio universitario, dormíamos en habitaciones dobles, la comida era muy variada y el edificio estaba en medio de un bosque muy verde (como todo por Galicia).


Nuestra residencia

La única pega fue la duración. Estuvimos solo seis días, eso si, muy bien organizados para aprovecharlos al máximo. 
Por eso animo a todo aquel que le interese, a participar en esta experiencia. No hay excusa; no es demasiado tiempo, se aprenden un montón de cosas interesantes sobre lo que os guste (según el campus y proyecto que elijáis) y conoceréis a un montón de gente de toda España.

Marcos Peñalver Medina, 2ºA BTO.

No hay comentarios: