El proyecto Comenius ESTIA se está desarrollando a lo largo de los cursos 2007-08 y 2008-09 en 15 centros de enseñanza secundaria de 15 países de la Unión Europea, todos ellos pertenecientes a la Red Educativa Education without borders, Educación sin fronteras. Los objetivos del proyecto son al mismo tiempo objetivos planteados desde hace tiempo por los miembros de la Red Educativa y que redundan todos ellos en el conocimiento de la diversidad cultural europea, aumento de la tolerancia y el talante democrático, acercamiento de culturas, mejoras en la comunicación, utilización de las nuevas tecnologías, entre otros objetivos educativos. Esta base común se concreta en el proyecto ESTIA en objetivos que tienden a la mejora en la comunicación internacional y en el diseño de actividades de intercambio de alumnos, se plantean la comparación de currículos y sistemas educativos, y persiguen la creación, aunque sea a nivel interno de los miembros de la Red, de sistemas de evaluación y certificación de actividades realizadas para aquellos alumnos que han participado en las mismas.
Un denominador común para todos los centros participantes fue el compromiso de crear una política de centro común en todo lo relacionado con actividades internacionales, no en el sentido de uniformar a todos los centros de la Red, sino en el de tomar conciencia de que las actividades de este tipo en los centros deberían estar impregnadas de un ideario y estructura comunes. Así se hizo en el IES Miguel Catalán en el curso pasado y el documento fue aprobado por el Consejo Escolar y figura como anexo en el Proyecto de Centro.Otra de las actividades planteadas en el proyecto y que se ha desarrollado a lo largo de este curso ha sido la investigación a cargo del Instituto de la Universidad de Utrecht “ERCOMER”, en Holanda, sobre comportamientos de los jóvenes en Europa respecto de las minorías étnicas, la inmigración, los extranjeros, etc. En el pasado curso se elaboró un cuestionario común para todos los países de la Unión Europea, se tradujo a los distintos idiomas, etc. En este curso se han contestado las encuestas on-line por alumnos de entre 15 y 20 años de todos los centros participantes. Podremos publicar los resultados de la misma en la web del Instituto después de la reunión final que tendrá lugar en Geldrop en el mes de mayo.
La reunión preparatoria en la que estableció el calendario de las actividades del proyecto tuvo lugar en Tizsakecske, Hungría, en el mes de octubre del pasado curso y la evaluación del primer año, en Estocolmo. La reunión preparatoria del segundo año fue en Jögeva, Estonia y la evaluación final se celebrará, junto con las actividades del encuentro anual de centros del Europroject, en Geldrop, Holanda, en el mes de mayo.En el ámbito del proyecto han surgido varias actividades, entre las que vamos a destacar cuatro:
- Intercambio de alumnos con el centro de Dendermond, Bélgica. El título del proyecto es “La historia Común” y el tema que focalizará la mayor parte de las actividades comunes va a ser el conocimiento de la historia de España y los Países Bajos. Esta historia, tantas veces mal entendida y mal interpretada que ha suscitado malos-entendidos, etc. va a utilizarse precisamente para volverla en nuestro favor, para fomentar la comprensión y el entendimiento, mucho años después de los acontecimientos históricos que se van a estudiar.
- Intercambio con un instituto de Gales, Gran Bretaña. Se realiza con alumnos españoles estudiantes del idioma inglés y estudiantes ingleses de español. El tema fundamental es el intercambio de idiomas pero se añaden otros intereses como el conocimiento de las culturas, galesa y española, a veces tan alejadas.
- Intercambio con un instituto de Viena. Será la segunda edición de este intercambio que se repite precisamente por los buenos resultados obtenidos en la primera edición que organizó para nuestro instituto José Luis Váquez. Austria es un país muy lejano, en el espacio. Seguramente más lejano entre culturas que los dos mil kilómetros que nos separan.
- Encuentro en Geldrop, Holanda. Será un encuentro de alumnos de los veinte países pertenecientes al Europroject. Estos encuentros se producen una vez al año y en un centro diferente. Este año será en Holanda. El tema gira en torno a cuestiones de sostenibilidad y medio ambiente, que han sido los adoptados por los centros desde hace unos años, precisamente desde que organizó el encuentro nuestro Instituto sobre el tema del agua y el desarrollo sostenible. Los alumnos de cada centro llevarán un prototipo de mecanismo impulsado por un motor que se alimenta de elegía solar. Nuestros alumnos han diseñado una noria que se mueve por energía solar y que muestra en cada canjilón una leyenda alusiva al respeto del medio ambiente. Los alumnos exhibirán este ingenio en el hall del instituto junto a los demás alumnos europeos y se encargarán de explicar en inglés su funcionamiento a todos aquellos visitantes que durante esos días acudan el centro holandés.
Además se representará una obra de teatro juvenil, de la que se han dado las pautas generales a los institutos para que sean los mismos alumnos quienes escriban y concreten su actuación. Cada instituto intervendrá durante cinco minutos. El título de la obra es “El rapto de Europa”.
Esta información del proyecto ESTIA es sumaria y no pretende abarcar todos los extremos objeto del mismo. Para tener más información se puede visitar la siguiente dirección en Internet:Finalmente querríamos informar que El IES Miguel Catalán, dado el volumen de actividad internacional de los últimos años, fue invitado en este curso a participar en la Conferencia Nacional de seguimiento de programas internacionales por el Organismo Autónomo de Proyectos educativos europeos, lo que le permitió, además de conocer los proyectos de otros centros de España, presentar los que en él se han ido desarrollando a lo largo de estos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario