sábado, 28 de noviembre de 2009

MONTAÑAS EN EVOLUCIÓN. CRÓNICAS LACUSTRES. Charla con Penélope González Sampériz, investigadora de Instituto Pirenaico de Ecología.




LOS LAGOS COMO TESTIGOS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS MONTAÑAS EN EL PASADO.
El pasado jueves 19 de noviembre los alumnos de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente de segundo de bachillerato del IES Miguel Catalán recibimos la visita de Penélope González Sampériz, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), en el campo de Limnogeología y Cambio Global.
Este grupo lleva más de una década trabajando en lagos de todo el mundo, sondeándolos para recuperar el barro que acumulan en el fondo con la intención de contar una historia, la historia de cada lago... diferentes "Crónicas Lacustres". Principalmente, se encargan de registrar en un sondeo, la evolución en el tiempo del ambiente en el que se encuentra el lago para obtener los datos sobre el clima, vegetación e incluso de actividades de los pobladores cercanos. Uno de estos objetivos de investigación es averiguar los cambios climáticos que ocurrieron en el pasado y la respuesta de los ecosistemas y de nuestros antepasados a esos cambios. Así conocemos el Cambio Global. De este modo, se pueden diseñar políticas y estrategias de mitigación y de adaptación para los cambios que se prevén en un futuro.
En el barro del fondo de los lagos encontramos diferentes elementos geológicos y biológicos, hablamos de la composición química y mineral del sedimento en el primer caso y de restos de seres vivos y microorganismos animales y vegetales en el segundo, que son excelentes testigos del periodo de tiempo en el que vivieron. Son testigos de la evolución y la historia del lago, auténticos protagonistas de la investigación, los denominamos indicadores. ¿Cuáles serían los indicadores más habituales? Los minerales, los microcarbones, los granos de polen, los quironómidos y las diatomeas. Pero habría muchos más.
Por último nos informó sobre las distintas conferencias científico-divulgativas que hacen en el centro Joaquín Roncal y nos invito a participar en el concurso, cuyas bases se pueden encontrar en la página web: http://www.ipe.csic.es/

Todo ello en el marco de un proyecto de divulgación científica organizado por el IPE-CSIC y patrocinado por la FECYT.

Ana María López Bermúdez
2º BTO C

No hay comentarios: