miércoles, 15 de mayo de 2013

Visita al Campo de concentración de Gurs, Oloron- Saint Marie

Por segundo año consecutivo, el alumnado de Historia de España de 2º de Bachillerato ha visitado el Campo de concentración de Gurs, en Oloron- Saint Marie. Este curso, de nuevo nos emocionamos con la magnífica disposición de Ramón, Moníque y Mylen, miembros entre otros de “Terres de Mémoires et de Luttes. Este colectivo es un claro recuerdo de nuestra historia pasada, que persigue mantener vivas las huellas del Exilio republicano, la Deportación, la Resistencia antifascista y los movimientos migratorios transfronterizos.




La actividad la realizamos los días 26 y 27 de marzo, visitando la estación de Oloron  (lugar simbólico de la tragedia del Campo de Gurs), cuando en marzo y abril de 1939, 18 000 Republicanos españoles, así como miembros de las Brigadas Internacionales llegan como refugiados a la estación de Oloron Sainte-Marie. A partir de 1942, los Judíos, internados en Gurs, se irán hacia los campos de la muerte vía Drancy por la estación de Oloron Sainte-Marie.



Por la tarde visitamos el campo de Gurs, cuya capacidad era de 18.500 individuos para 380 barracas (24m x 6m) repartidas en 13 islotes cercados por alambrados. Este campo inmenso, el más grande del sur de Francia, sirve pues inicialmente para internar a los combatientes vencidos de la Guerra de España.



Viene a ser un centro de internamiento de todas las categorías de hombres y mujeres considerados como "indeseables" por el régimen de Vichy. A partir del año 1942 sirve de base a la deportación de los Judíos. Se calcula que hubo 60.559 internados.
Al día siguiente visitamos el Memorial y cementerio de Buziet  donde yacen 14 Guerrilleros y dos civiles franceses asesinados durante una emboscada por las tropas nazis.




Ya de regreso, estuvimos en la fábrica de chocolate Lindt y visitamos el Mueso Diocesano de Jaca, viendo las maravillosas pinturas románicas de la Iglesia de Bagüés.
El viaje fue trementamente educativo y esperamos volver los próximo años.


Pedro Moros, profesor de Historia

Más información en blog de Historia de España


No hay comentarios: